Vida de un buscador de comedia

Lunes, 7 de enero de 2013

"Hay que respetar a los veteranos, hay que respetar a los veteranos..." No dejo de repetírmelo nunca. Como un mantra. Quizás sea porque voy camino de esa veteranía. La verdad es que siempre he pensado así. Y el tiempo me da la razón.

He disfrutado de lo lindo con el nuevo libro de Romeu por su verdad, su sensibilidad y su honestidad. Un dibujante, dibujando y explicando su vida. Romeu es un veterano que empezó con las revistas satíricas cuando eso era algo muy jodido de sacar adelante. La sombra alargada del franquismo lo enfangaba todo. Pero se rodeó de gente como él (unos locos entrañables) y se metió en mil líos. Contemporáneo de Perich, de Vázquez Montalban, unos genios... Ha sido guionista de televisión, escritor, ha publicado "Miguelito" durante treinta y tres años en EL PAIS, que se dice pronto. Y no solo eso: le han perseguido las enfermedades y los quirófanos y lo ha superado todo. ¿Cómo? Pues porque ha cabalgado a lomos de la ironía que es como un sedante o una vacuna y ahora ha decidido contarlo todo.

Es un tipo de libro que suele publicarse en Estados Unidos o en Francia por eso tiene mérito hacerlo en este país donde la memoria es tan frágil y los veteranos se diría que no cuentan. Mentira. Todos venimos de ellos y respetarlos es una obligación y un placer. Y mi enhorabuena a la editorial ASTIBERRI.

'Ahora que aún me acuerdo de todo'

Marcas olvidadas

Jueves, 22 de marzo de 2012

Navegar por la red, a veces tiene premio. Esta es la historia de un librero, un hombre que compra libros de segunda mano cada día. Hasta ahí, todo normal.
Lo bueno, lo diferente, es que se ha dedicado a recopilar y mostrar, todos los marcapáginas que encuentra dentro de los libros. Fotos, dibujos, billetes, postales, lo que sea. Es un inofensivo asalto a la intimidad de los antiguos lectores, a sus mundos, sus recuerdos olvidados. Marcas que ya no marcan.

Marcas olvidadas

Padres monos

Martes, 20 de marzo de 2012

Cuando ves a gente muy "rara" ejerciendo de padres, se te pasan todos los temores. Esos típicos "temores" masculinos que te asaltan cuando se supone que debes tener hijos. Ese "no podré" o "no voy a saber cómo criarlo...".

Si dependiera de los tíos, la especie humana se hubiera extinguido hace millones de años. Menos mal que la naturaleza es práctica y dijo: "¿sabes qué? esto lo van a llevar las mujeres". Gran decisión. Bueno, el caso es que alguna gente rara o diferente o chiflada directamente, han publicado un libro genial titulado "Padre, el último mono".

Oriol Jara (guionista), Roger Rubio (también guionista), Rafel Barceló (otro guionista) y Berto Romero... ¿cómo defino a Berto? son tipos brillantes que escriben muy bien lo que piensan y viven. Y lo que viven ahora es su papel como cabezas de familia. ¡Alucino! También me alegro por ellos porque son buena gente aunque no puedan mantener una conversación más larga de cinco minutos. La cabeza les va a mil por hora y empiezan a dispersarse.

Ya podéis comprar el libro, no os defraudará. Le pedí a Berto que me enviara por mail una foto que para él simbolizara eso tan difícil de ser padre. Me mandó la que adjunto. ¿Veis como os decía que son raros? Enhorabuena por el libro chicos.

Padres monos #1
Padres monos #2