El placer de hablar y escuchar

Viernes, 20 de enero de 2017

Por fin un economista que duda, que escucha, que reconoce los errores de su gremio, que reivindica el arte de dialogar aunque se piense lo contrario. Porque en el debate está el crecimiento y en el respeto un mundo mejor, más habitable, más justo que buena falta hace.

Juan Torres pasó por "Late Motiv" dos semanas después de abandonar un plató donde el grito actuado, la acusación ruidosa están perpetuando esos malditos esteretipos tan nuestros, tan odiosos. Un teatrillo de antagonistas que no va a ninguna parte. Ese disparar al discrepante sin el menor atisbo de vergüenza solo buscando la atención y la audiencia, es sonrojante.

A la economía le hace falta más vergüenza, más dignidad, más independencia y objetividad. Bueno, en realidad, todos necesitamos eso y lo buscamos cada día.

Juan Torres

Estocada a la cultura

Jueves, 30 de agosto de 2012

Cuando no te tomas en serio la cultura, o la ves como una amenaza, o sencillamente no te interesa que la gente sea más culta, más lista, más crítica y abandone el aborregamiento, puedes tomar medidas como las del aumento del IVA. El aumento sin precedentes es una estocada en toda regla al mundo del espectáculo. El cine español, tocado desde hace tiempo, quizás no se recupere. El teatro, un nido de entusiastas, sufridores y apasionados del oficio, está que alucina. "¿Cómo vamos a subir las entradas en la situación actual?", se repiten como un mantra todos los afectados. ¿Qué pasará? Que no se podrán subir y, como ya sugirió un lumbreras del Gobierno, habrá que asumir y absorber la subida, ganar menos y, en muchos casos, abortar infinidad de proyectos y de producciones.

Si a eso le sumas que hay un montón de ayuntamientos que no pagan, ya tienes otro sector canino y con los pelos de punta. Un sector que será un reflejo de la sociedad: no habrá clase media. Solo quedarán megaproducciones. La infantería de la cultura (actores, técnicos, productores, managers, pintores, escritores de ventas modestas, artistas noveles...) todos a sufrir. No vale la excusa de que "en tiempos de crisis, antes un hospital que una exposición". Eso es demagógico e interesado. No hay que llegar ahí, porque es evidente y palmario. El cortoplacismo nos impide proyectarnos unos cuantos años más adelante. Habremos superado la crisis (estafa) sí, pero seremos unos tontos a las tres. Y todos nos tememos que al Gobierno eso no le molesta.

"El Berenjenal" en Interviú.

¿Otoño?

Jueves, 23 de agosto de 2012

Hucha flaca

¡Que viene el IVA!

Jueves, 23 de agosto de 2012

Disfrutemos (como podamos o sepamos) de los últimos días de agosto, que en septiembre viene el coco. El IVA aumentado es el nuevo coco y esta vez no se trata de una amenaza para que los niños se acaben la comida del plato. Esta vez es un sablazo con todas las de la ley, una bofetada en la mejilla (ya dolorida) de la economía doméstica. No he escuchado a nadie que hable bien de la medida. ¡Nadie! Por lo que parece, bajará el consumo y se potenciará la economía sumergida, pero como se trata de contentar a nuestros acreedores alemanes y demostrarles que nuestra moral católica nos permite flagelarnos sin tregua, pues eso. ¡A por el IVA! "¡Dame más, más... oh, síííííí".

Resulta esclarecedor estar atentos, estos días, a las ofertas de todo tipo. "Pague ahora, antes de la subida". Como cuando anuncian que viene un huracán y la gente clava tablones en las puertas y ventanas para resistir el envite. Yo voy a comprar los regalos de Navidad esta semana para ahorrarme el IVA. Los niños, eso sí, van a recibir juguetes veraniegos. No pasa nada, ya se acostumbrarán. Me dejo para la semana que viene el daño específico que la subida de marras va a infligir a la cultura. Otra pesadilla.

"El Berenjenal" en Interviú.

¿Unas risas?

Miércoles, 22 de agosto de 2012