La mano derecha del PP

Miércoles, 25 de junio de 2008

A ver si me aclaro: ¿ha superado el PP su crisis o se trata de una mera escenificación de cara a la galería? ¿Es real la sensación de que Mariano ha salido vencedor y reforzado, tras el maremoto interno de la derecha? ¿Y Esperanza que opina de esto?
La mano derecha del PP
Rajoy siempre me ha parecido un hombre razonable que ha tenido que administrar (por no decir arrastrar) los vicios y desperfectos de la época Aznar. Los vicios incluyen personas, posicionamientos delirantes y esa rabia post 14-M, que en ningún caso les podía permitir ganar las elecciones. Y así fue. Porque puede que España este dividida en dos grandes bloques, pero la mayoría se hartó de aquella mala leche que más que proyecto propio, destilaba venganza. Por eso Mariano dijo en su congreso lo de «no quiero que voten al PSOE para que no ganemos nosotros». Lo ha pillado. La cosa, en algunos casos, fue así.

¿Y ahora qué? Personalmente y como mero observador, creo que todavía les queda mucho camino por recorrer. Si hablamos de modernidad, suavidad y, nunca mejor dicho, «mano derecha», no pintan ya nada Aznar, su señora, Aguirre, Rita Barberá y tantos otros. Por no hablar de Fraga. No tengo ni idea de como se coge y se invita a todos esos señores y señoras a abandonar pacíficamente los órganos de gobierno y la médula espinal del partido. No sé como puede liberarse, un partido como el PP, de tanto pasado pesado, intereses económicos y guerras de clanes y familias «de toda la vida». Lo único que se es que si no lo hace, jamás se reconciliará con ese grupo de votantes que podría confiar en ellos para aportar sus ideas al gobierno del país.

Vamos, que Mariano tiene que poner la mesa contra la puerta de su despacho, atrincherarse y convencernos. Ignoro si va a tomarse vacaciones.

Camino de La Moncloa (3)

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hoy dormiré en Madrid. Mañana, muy pronto para un humorista, iremos a La Moncloa para la entrevista con el Presidente. Me dice el Follonero: «Va a ser la primera entrevista que concede después del incidente con Chávez en Chile». Más responsabilidad.
Es el momento de recordar que no tengo la carrera de periodismo. Así que me he arropado con mi equipo y me llevo un puñado de preguntas, algo de olfato y mi experiencia que siempre va conmigo.

Presifuente

ZP presentó ayer en Madrid, la biografía que ha escrito Suso de Toro. Compruebo que EL PAIS le mete un poco de caña. «La política entra en la academia de la lengua», titulan. Ya sabemos que PRISA está rebotada con el gobierno Zapatero por lo de la guerra del fútbol. ¿Puede cambiar la orientación periodística de un grupo, por motivos empresariales? Se ve que sí y me desanima comprobarlo.
Una frase enigmática del mencionado libro. «El poder es exactamente tal como me imaginaba». Otra más del Presidente que recuerdo de otra entrevista escrita: «La política es el arte de cambiar las cosas». Un más de Darío Fo: «El poder no tiene sentido del humor».

Espero que mañana pueda aclarar y desmentir. Y también divertirme y vivir la experiencia. Las cosas pueden ser más fáciles de lo que creemos. Creo que esto es budista. No sé. Vaya lío llevo.

Camino de La Moncloa

Sábado, 10 de noviembre de 2007

Entrevista de Javier Salsa del diario Público, en mi «camino de la Moncloa».
Ahí va.

Dos privilegios, dos retos o dos marrones. El presentador Andreu Buenafuente puede dar la campanada si sale vivo tras la semana que le espera: el día 15 de noviembre entrevista al presidente del Gobierno y el 21 presenta la criticadísima gala de los premios de la Academia de TV.

¿Cómo afrontas el reto de entrevistar a Zapatero?
Con mucha ilusión, claro, como debería tomárselo un humorista como yo que tiene la grandísima ocasión de entrevistar al primer personaje público del país.

¿Cómo quieres que sea la entrevista?
Intentaré que la cosa me quede graciosa y a la altura de mi edad, sobre todo esto último (risas). Intentaré que sea divertida para el público, pero sin dejar de hablar de los temas que importan y que están en el candelabro.

La entrevista no será en tu terreno, sino en el del entrevistado, La Moncloa.
Meterte en las entrañas del poder debe de impactar, aunque sólo sea por la escenografía. Pero esto demostrará que el humor tiene sitio en todos los ámbitos y que la risa rompe cualquier tensión. No voy allí a ganar el Pulitzer, sino a satisfacer a mis espectadores.

¿Te habrías atrevido a ir a La Moncloa con Aznar?
Sí, se lo pedimos muchas veces y nunca aceptó. Y a Rajoy también se lo hemos propuesto y aún estamos esperando: no ha dicho ni sí, ni no.

¿Irías a Génova?
Si él puede venir al plató, mejor ¿no? Si tengo que ir, pues voy, pero el público se queda muy solo sin mí.

¿Temen los políticos acudir a espacios de humor?
Sí, desde luego. La clase política no se siente cómoda, pero se equivoca al negarse. Al aceptar, Zapatero está dando un paso adelante que muchos querrán seguir. Seguro que se nos ofrecerán muchos ahora… ¡pero no hay sitio para todos, amigos!.

¿Tienes algo preparado?
Estrenamos una sección, Dile al presidente que…, en la que la audiencia me propondrá preguntas para que las lleve en mi capazo. ¡Qué bonita palabra, capazo!

Además, presentas la gala de los premios de la Academia de la TV.
Sí, se me ha girado el mes que da gusto. Se me acumula el trabajo, curro no va a faltar. Pero me lo pidió el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, y no me pude negar.